Monday, October 18, 2010

Cuba Libre Rancho, Segunda Parte

En Cuba Libre Rancho, Pinar del Río

Fotos adicionales de Cuba Libre Rancho, en la Ciudad de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba, acompañadas de algunas notas de esta ciudad.

Garage en Cuba Libre Rancho

Pinar del Río fue fundada en 1699, aunque su génesis es anterior. En 1578 el consejo de La Habana mercedó a Francisco de Rojas una sabana denominada Río Feo, junta al hato de Alonso Rojas, Marqués de San Felipe y Santiago. Cinco meses después, otra donación de las mismas tierras, con nombre distinto, fue echa a Gaspar Hernández. Incumplidas por ambos las condiciones del contrato, el ayuntamiento de La Habana procedió a un deslinde de esas tierras, designándolas con los nombres de Pinar del Río, Taironas y San Mateo, haciendo de ellas objeto de nuevas mercedes. Al cabo de los cambios, permutas y transacciones, terminaron entre distintos propietarios en 1719, pero ya desde 1699 el vecindario de Pinar del Río venía formándose, con la prueba el hecho de que había sacerdote prestando servicios espirituales sin iglesia en el partido de San Rosendo y quien bautizó el 2 de agosto de ese año a un niño hijo de unos naturales de Jamaica.

Carage y uno de los Carros Antiguos
en Cuba Libre Rancho, Pinar del Río

Como en Cuba la gasolina es más cara y difícil de conseguir que el petróleo, los motores de muchos de estos autos antiguos se han adaptados, o modificados, para que funcionen con el combustible no refinado. Lo que no nos explicamos es que no hayan preferido por el alcohol. Con tanta caña de azúcar como hay en Cuba, seguir el ejemplo del Brasil hubiese sido lo más indicado. Pero bueno, el lío es que funcionan.

Más autos antiguos por las calles
de Cuba Libre Rancho, Pinar del Río

Es sorprendente ver uno de estos carros antiguos, y se ven, en las ciudades y los pueblos. Pero es mucho más sorprendente verlo en las carreteras desoladas donde ya el tránsito parece haber desaparecido por completo y de vez en cuando se ve un carretón tirado por un caballo o algún otro tipo de transporte esporádico, cuando de pronto aparece uno de estos carros que salieron a la venta cuando nuestros abuelos eran jóvenes. El tiempo y espacio desaparece y ahí está el clásico automóvil frente a uno. La pregunta no es ¿qué día y mes es? la pregunta se convierte en ¿qué año y dónde estamos? Maravilloso verlo rodar como lo ha hecho por tantos y tantos años. Y si va lleno de pasajeros es como ver el tiempo pasar. Y si va con sólo el chofer, es cosa de admirar. Bellos son estos autos en las exhibiciones, impresionantes en las carreteras que no tienen tráfico.

Casa en Cuba Libre Rancho
Pinar del Río es la capital de la provincia por su mismo nombre, Pinar del Río es una de las ciudades más pintorescas de Cuba. Siendo de las ciudades de mayor población la más occidental en la isla, logró mantener una identidad propia y ajena a la influencia de las otras ciudades en Cuba. Sin embargo, como todas las otras ciudades cubanas, su gente, los pinareños y pinareñas, son gente amistosa, sin ser demasiado amistosa, y entusiasta.

Tanque de agua en Cuba Libre Rancho

De las seis provincias cubanas, Pinar del Río es la más occidental. Al este hace límites con la provincia de La Habana; siguiendo una línea irregular de norte a sur, de la desembocadura del río Guajaibón a la playa de Guanímar. Al norte la baña el Golfo de México y al sur el golfo de Batabanó. Al oeste sus costas son los límites orientales del estrecho de Yucatán. En total tiene una superficie de 13,500 kilómetros cuadrados. En su territorio se encuentra la sección más estrecha de la isla (de Mariel a Majana) midiendo entre 35 y 40 kilómetros. Y también el extremo más occidental, la península de Gaunahacabibes.

Otra casa en Cuba Libre Rancho

La costa norte, desde la península de Gaunahacabibes hasta Bahía Honda, está bordeada de una doble hilera de cayos y bajos llamados de los Colorados. En estos cayos, una protección natural por excelencia, abundan los pasos o canales que permiten acceso de las naves a los puertos del litoral. La costa sur de halla totalmente flanqueada por un amplio submarino de poca profundidad que arranca del golfo de Batabanó y alcanza hasta la península de Gaunahacabibes, entendiéndose mar adentro y sobre el cual se levantan multitud de cayos y cayuelos formando grupos y archipiélagos. El litoral norte, en parte cenagoso y en parte arrecife, abre en la ensenada del Cajón, bahía de Guadiana, embarcadero de Los Arroyos, ensenada de la Esperanza, puerto de Bahía Honda, de Cabañas, de Mariel, y otros menores. La costa meridional es baja y cenagosa y abre en el cuerpo de la isla en numerosas hendiduras como la ensenada de corrientes, Cortés, La Coloma, Dayaniguas, Sabanalamar, Majana, y otras menores. El resto del suelo es llano en toda su extensión, en parte pedregoso en la península de Gaunahacabibes, excepto por la cordillera de Guaniguanico, o de los Organos, que se extiende a todo lo largo en el norte de la provincia. En esta cordillera abundan las alturas como la sierra del Sumidero, el cerro de las Cabras, Peña Blanca (con 400 metros), Pan de Azúcar, las sierras de Rosario, Rangel, Anafe, Montezuelo, Cajálbana, Infierno, Rubín, y varias más. El punto culminante de toda la cordillera es el llamado Pan de Guajaibón, con sus 750 metros de altura. En las dos márgenes de esta cordillera desde su falda a la costa, una estrecha llanura por el norte y una más ancha por el sur, en la que enlazan sabanas y vegas de cultivo, así como en la región montañosa abundan los valles, entre los cuales es preciso mencionar el de Viñales.

Cuba Libre Rancho, Pinar del Río


No comments:

Post a Comment